El dr. Gustavo Barrera, Intendente Municipal de Villa Gesell, participó este viernes de la jura de la nueva Constitución de la Provincia de la Rioja, invitado por su condición de Presidente de la FAM y como parte de la comitiva del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
“Celebro la unión de las provincias y los municipios para construir una Argentina federal, justa y solidaria” expresó Barrera luego de la jura y felicitó al gobernador Ricardo Quintella y al pueblo riojano por este logro y expresó a través de sus redes su agradecimiento por haber sido participe de un evento de esta naturaleza, calificando a la ocasión como «un día histórico» tanto para la provincia como para el pueblo argentino.
El día jueves, Barrera había mantenido un encuentro con el Intendente de la Ciudad de La Rioja, Armando Molina, quien le obsequió una copia de la Constitución, y una reunión con Intendentes de todo el país en el marco de una Asamblea de la Federación Argentina de Municipios.
«En momentos en los que el Gobierno Nacional le da la espalda a Provincias y municipios, la construcción de lazos de colaboración y solidaridad entre intendentes y gobernadores se hace imprescindible para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de cada localidad argentina», sostuvo el mandatario comunal, que como el gobernador bonaerense, mantiene una línea discursiva crítica contra el gobierno nacional que encabeza Javier Milei y las políticas de ajuste que hoy se aplican desde esa jurisdicción del estado.
La visión de Axel Kicillof
“Hemos venido a acompañar este día tan importante e histórico para La Rioja y toda la República Argentina: cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal”, expresó Kicillof y agregó: “En este momento tan difícil debido al ajuste que despliega la Nación sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias, el pueblo de La Rioja nos marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia, que refleja todos los cambios sociales que se han producido”.
Además, el mandatario bonaerense subrayó que “se trata de una Constitución que se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo social, como aquella que impulsó Juan Domingo Perón en 1949 para que los derechos sociales dejen de estar en discusión”. “Aquí se establece que la salud, la educación, el acceso al agua y los servicios públicos son un derecho de todos y todas”, sostuvo y añadió: “Aunque algunos quieran ponerlo en duda, está en el corazón de nuestro pueblo: donde hay una necesidad nace un derecho, y eso está ahora ratificado también en la Constitución de la provincia de La Rioja”.
Sobre la nueva Constitución de La Rioja comentó que «esta Constitución es moderna, de vanguardia, refleja los cambios sociales que se inscriben dentro de la linea del constitucionalismo social, como la de Perón en una Constitución que marcó derechos sociales». «Salud, educación, agua, servicios públicos, son derechos de todos y todas, qué mejor que hacerle honor a eso que hoy creen pueden discutir donde nace una necesidad nace un derecho» finalizó.