Entrevista a Estela Diaz – Completa en YouTube
Estela Diaz, la única Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del país, habló con TIEMPO DE RADIO. Repasó desde el lanzamiento de su Libro hasta un corolario sobre los temas de la actualidad que nos ocupan a nivel nacional.
Desde fines del 2019, seis provincias crearon ministerios y ochenta y cinco distritos en la provincia de Buenos Aires jerarquizaron las políticas de género. En la actualidad, con el desfinanciamiento nacional, y el ajuste obligado en los estados provinciales del país, solo Buenos Aires, y gracias a la fuerte decisión política de su gobernador Axel Kicillof, conserva el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; lo que deriva en un retroceso político y un detrimento del rol protector del estado.
“Hay un mensaje muy estigmatizador de las políticas (de género) Los mensajes del presidente pregna al conjunto de la sociedad con una concepción del Estado que impone la destrucción, vacía del rol promotor, distribuidor, que el Estado TIENE QUE TENER sobre todo con los sectores donde hay desigualdades, donde hay violación de los derechos, donde hay falta de acceso a los recursos”. “Estamos viendo un crecimiento de la pobreza impresionante. Según UNICEF en la infancia la pobreza es del 70% y la indigencia subió 20 puntos. Hay falta de nutrientes básicos. Esto impacta negativamente en las condiciones de vida de las mujeres. porque las mujeres siguen siendo las que cuidan, en las casas, en las familias y también en las comunidades. Entonces decimos que lo que se les exacerba de más, a las mujeres, es la pobreza de tiempo. Porque tienen que pasar la mayor cantidad de tiempo, buscando la forma de satisfacer esas necesidades básicas insatisfechas. En estos tiempos de crisis es cuanto más se necesita la empatía y el estar cerca de quienes más lo necesitan”.
Sin dudas para alguien como ella, luchadora y militante desde sus inicios en la Universidad Nacional de La Plata, el retroceso que se vive hoy en los espacios ganados por las mujeres es doloroso, pero más aún lo es la individualidad en la que se ve sumida la sociedad por estas horas: “Hay un clima de individualismo que no nos hace ningún bien a la sociedad. En tiempos de crisis necesitamos mucha solidaridad y estar más cerca de quienes nos necesitan”
El sábado 17 de agosto, Estela Diaz estuvo en Villa Gesell en la casa de la Provincia de Buenos Aires presentando su libro “¿POR QUE NOS ODIAN? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas”
El libro, nace el año pasado y recopila 3 diálogos que efectivamente se hicieron, uno antes de las PASO, otro después de las primarias y por último cuando Javier Milei ya era presidente. “Lo que veíamos era que más allá de lo que ocurriera en el resultado electoral, se estaba instalando un clima de época, donde se atacaba particularmente a los feminismos y a los derechos conquistados”. Sin dudas, como ella manifiesta vienen para sacar “La Agenda Progresista” que es la agenda de la JUSTICIA SOCIAL, que también incluye el trabajo de los y las Argentinas.
“Hay una parte que habla de los desafíos que tienen los feminismos ahora, otra parte que habla de los temas económicos, del trabajo, de la violencia simbólica, política, y también del poder judicial, textos escritos por Eugenio Zaffaroni por ejemplo». La Ministra expresa que, la derecha de Milei, en consonancia con las ultraderechas mundiales, han venido a plantear un modelo de la distopía (contrario a un mundo utópico donde todo está bien y orden): «ellos nos convocan al peor de los mundos, el mundo donde esté concentradísimo el privilegio y la riqueza, supervalorados los monopolios, donde exista desigualdad para el resto del mundo y que se salve quien pueda”
“Yo escribí unos de los textos, cuyo subtitulo pongo: Porque nos odian tanto; y aquí hay un dato, porque aquí nosotras planteamos y sobre todo con una presencia más política, más pública de las mujeres, discutimos la violencia de género, los derechos sociales y reproductivos, pero también discutimos el trabajo, también planteamos que se haga visible que nosotras trabajamos sin paga cuando cuidamos horas y horas de nuestra vida; y que se hace con ésto, porque eso hace que estemos en mayores condiciones de pobreza. Entonces le discutimos al mercado, que no puede seguir quedándose con nuestro trabajo sin poner un centavo para ésto. Entonces, claro que es una agenda anti neoliberal, la agenda de los feminismos”
El jueves 15 de agosto, representó un gran día para la lucha de Estela desde su Ministerio, ya que consiguió la media sanción de diputados de la Provincia de Buenos Aires, el “Proyecto de Ley del Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género”. “Es una iniciativa que presentamos hace más de un año. Allí, planteamos la ampliación, porque nosotros tenemos una ley de violencia domestica familiar desde el 2000”
La nueva Ley representa una actualización que amplía el sujeto de derecho, incluyendo la diversidad y se sigue trabajando en lo que tiene que ver con el procedimiento judicial para el acceso a la justicia. El proyecto contó con el apoyo del radicalismo y parte de los sectores transversales pero el PRO votó en contra.
“Acá la convicción, en la Provincia de Buenos Aires, es seguir trabajando porque haya más y mejor Estado; y más acceso a los derechos de nuestra población, es lo que nos demandan los y las bonaerenses”. Dice Estela con el compromiso a flor de piel.
La ministra manifiesta su preocupación acerca del acceso a las redes de los jóvenes y la “falta de filtro” de la información que se recibe, ”me parece que se opera la necesidad de volver a las apuestas más colectivas, más participativas, más comunitarias, tenemos que volver a encontrarnos”.
Sin dudas, uno de los temas más resonantes de estos días es la acusación al ex presidente Alberto Fernández: “hoy hablábamos de que es grave cuando un presidente llama al odio, al estigma, a la discriminación. Si un presidente, que además hizo parte de su bandera las políticas de género, y dentro de su casa golpeaba su pareja es terrible. Para nosotros la coherencia entre vida personal y política es fundamental. Hay una ética militante que si se tiene una máxima responsabilidad, más responsable aún. Ahora después esto, para nosotros, ratifica que el feminismo ha logrado establecer una sensibilidad social que no se pasa de largo frente a estos hechos. Deben juzgarse, deben condenarse y las inconductas de las personas no niegan una agenda de derechos, todo lo contrario. Si hoy estamos hablando de estos temas es porque el feminismo, ha logrado que estas cosas NO PASARAN, no con nosotras, no con los derechos de las mujeres avasallándonos en la sociedad. Es un contexto realmente muy feo, porque hay un interés evidente de su uso y de la espectacularización del tema. Para eso con nosotras no cuenten, si siempre para defender los derechos”
Cecilia Gonzalez para Tiempo de Radio
Lunes a Viernes de 10 a 13 hs por ATLANTICA FM VG
Conducción: Guillermo Andrada, Florencia Fajardo y Eduardo Molina